Campañas publicitarias que han generado un impacto positivo para la comunidad LGBT+

Junio es el mes del orgullo, pero ¿por qué? Bien esto se debe a los sucesos ocurridos en Stonewall en New York el 28 de Junio de 1969, en conmemoración a los disturbios que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual

En Oktopus Lab nos parece muy importante tomar nuestra responsabilidad social y trabajar por un mundo mejor, en el que las personas sean tratadas con igualdad. Es por eso que hoy te compartimos algunas de las campañas publicitarias que han generado un impacto positivo para la comunidad LGBT+, demostrando así que es posible tener una ética y postura social como empresa y como marca, buscando favorecer los intereses de causas nobles. 

A continuación te presentamos algunas de las campañas publicitarias que han aportado algo a la lucha de la comunidad LGBT+:

ANZ Bank – Wen you feel like letting go #HoldTight 2017

El banco ANZ (Australia and New Zeland Banking Group) lanzó en el 2017 su campaña: Cuando creas que hay que soltar, aprieta más fuerte. 

La intención de esta campaña era concientizar a la población sobre lo incómodas que pueden sentirse algunas parejas del mismo sexo por el simple hecho de tomarse la mano en público, debido a los prejuicios sociales que enfrentan. Con lo cual expone que aún falta mucho camino para lograr la igualdad y el respeto para la comunidad LGBT+. Por lo que su lema #HoldTight hace alusión a seguir luchando por los derechos de la comunidad. 

El lanzamiento de esta campaña estuvo acompañado del anuncio del banco de que serían patrocinadores de la fiesta del Orgullo en Australia y Nueva Zelanda. 

Mercedes Benz – Pintado con amor (2017)

mural_canada_lgtb+

Mercedes Benz Canadá lanzó una campaña de marketing llamada “Pintado con amor” la cual pretendía aportar su granito de arena en la lucha contra la homofobia.

Para dicha campaña Mercedes Benz realizó un breve documental realizado con entrevistas a personas que han sufrido a causa de la homofobia, sin embargo, el documental nos muestra una luz al final del túnel al enseñarnos cómo estas personas se recuperaron y lograron aceptarse y ser felices. 

Aunado al documental, la artista Thomarya “Tee” Fergus creó un llamativo mural inspirado en las historias de los entrevistados, el cual pretende transformar sus dolorosos recuerdos en mensajes de apoyo y solidaridad hacia la comunidad LGBT+, para recordarles que no están solos. 

El director creativo de la campaña, Dan Gaede explica que con esta campaña pretendían exponer el impacto real que tienen las palabras de odio e inspirar conversaciones positivas en torno a la comunidad LGBT+. La campaña se hizo viral gracias al documental y lograron animar a la comunidad LGTB+ a entender que sus experiencias negativas no los definen y que siempre pueden sentirse orgullosos de ser quienes son y de haber superado estas experiencias. 

Absolut – Más amor menos odio 2018

En esta campaña Absolut, quienes siempre se han mostrado a favor de la comunidad LGBT+, se unió a varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad en Perú. Montaron varios espectaculares a favor del matrimonio igualitario en las calles de Lima, Perú con el slogan más amor menos odio. Lanzaron esta campaña justo cuando distintos colectivos estaban buscando legalizar el matrimonio igualitario en este país. 

A pesar de que en Perú no se logró la legalización en ese momento, es importante resaltar que mediante su campaña, Absolut logra visibilizar el problema poniéndolo en la mente de quienes ven sus spots, lo cual sigue siendo una aportación a la comunidad LGBT+.

Absolut_Lima_lgbt+

Cabe destacar que Absolut siempre ha apoyado este tipo de iniciativas al rededor del mundo, por lo que es una de las marcas que más ha aportado a la comunidad LGBT+. Por ejemplo en México, en 2017 le pidieron retirar algunos spots puesto que había personas que no estaban de acuerdo con sus mensajes de inclusión, a lo que la marca lanzó un comunicado en el cual explicaba el por qué había retirado los anuncios, y a su vez anunció que donaría los 200 mil pesos destinados a estos anuncios a la asociación IT GETS BETTER MÉXICO, quienes luchan por mejorar la vida de jóvenes LGBT+. El hashtag de esta campaña fue #FueraEtiquetas.

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IKEA – This is Drag 2018

La campaña de Ikea fue llamada “This is Drag” y en ella se muestra a varios artistas Drag caracterizados con atuendos elaborados con algunos productos de IKEA. La finalidad de la campaña es promover la diversidad y la inclusión, resaltando un mensaje de aceptación y expresión de nuestra identidad, de aquello que nos hace sentir orgullosos; haciéndonos ver las hermosas posibilidades que nacen cuando nos damos la oportunidad de ser verdaderamente nosotros mismos. 

También logra destacar la creatividad y el talento que tienen las Drag Queen, hecho que ha sido opacado en muchas ocasiones por el prejuicio que existe en torno a esta expresión. Al final nos muestra el mensaje “Be yourself, Be unique, Be proud” Con este increíble cierre nos hace más receptivos a poder ver las posibilidades que surgen al respetar y dejar ser a los demás, logrando sensibilizar a la población ante un tema aún muy controversial.

Uber – Ride with Pride 2015

El 26 de Junio de 2015 la suprema corte de Estados Unidos votó a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados del país. Por lo que en el desfile de ese año, Uber se sumó al mismo para celebrar esta decisión, haciendo presencia en uno de los desfiles más importantes para la historia de la comunidad LGBT+ de Estados Unidos.

Uber logró llenar la ciudad con autos que portaban la bandera del arcoíris, llevando a personas que se dirigían hacia el desfile quienes tenían la oportunidad de conocerse, acercarse y ser amigos a partir de este viaje. 

Su lema para esta campaña fue “Whatever your road, ride with pride” y manifestaron su compromiso por mantener a la comunidad “en la única dirección que conocemos, avanzando”. Su campaña llamaba a ser solidaria a la sociedad con la comunidad LGBT+

Sin embargo las cosas no quedaron ahí, Uber ha replicado su campaña Ride with pride cada año, e incluso ha hecho recaudaciones a través de su plataforma en días previos al 28 de Junio, con las cuales apoya a fundaciones sin fines de lucro que apoyan a la comunidad LGBT+ . En 2018 en la Ciudad de México, tuvo una alianza con Doritos Rainbow, a través de la cual, por cada viaje con orgullo, ellos donarían 20 pesos a la Fundación Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente A.C. La meta era alcanzar los 500,000.00 pesos. 

Así que esta campaña no sólo ha dejado clara la postura de Uber acercándolos a su audiencia, sino que también ha tenido repercusiones positivas en el apoyo a la comunidad LGBT+ mediante las asociaciones con las que hacen alianzas.

Nike – Be True 2017

En el 2017 Nike lanzó una campaña para sumarse al mes del orgullo, ésta fue protagonizada por Leiomy Maldonado una famosa bailarina transgénero. En el video de la campaña la vemos bailando vogue, una forma de danza establecida que se practica en la escena del baile y discotecas gays. Mediante su campaña, Nike pretende ser inclusiva con la comunidad LGBT+ mientras legitimiza este tipo de danza como un deporte. 

En el video podemos escuchar una narración emotiva de fondo, que hace alusión a la historia de Leiomy, quien fue la primera mujer transgénero que apareció en el mejor equipo de baile de América de MTV y es conocida como la Wonder Woman of Vogue. Además de ser bailarina y coreógrafa, es modelo y activista.

Burger King – Proud Whopper 2017

En el marco del mes del orgullo en 2017, la marca Burger King lanzó una hamburguesa llamada proud whopper envuelta en un papel estampado con la bandera de la comunidad LGBT+. Invitaban a sus comensales a probarla sin mencionar la diferencia de esta whopper con una normal, así que los usuarios se atrevían o no. 

Cuando la probaban, los comensales intentaban encontrar la diferencia en la hamburguesa, sin embargo cuando terminaban de comer podían ver en el interior de la envoltura la frase “Todos somos iguales por dentro”. 

Burger King grabó las reacciones de las personas al probar la hamburguesa y a pesar de que vemos reacciones muy distintas, la marca logró mostrar su apoyo a la comunidad LGBT+ al hacernos reflexionar sobre los prejuicios que tenemos por las etiquetas que le damos a las personas, cuando en el fondo todos somos iguales.

Equinox – #PoweredByPride 2017

equinox_mural

En esta ocasión el club fitness Equinox hizo un especial homenaje al orgullo LGBT+ con pinturas murales en grandes ciudades como New York, Londres o San Francisco. En los murales podemos ver a parejas del mismo sexo besándose. El artista encargado de los murales pintó también una silueta en blanco de dos hombres besándose que invita a los visitantes del mural a hacerse una foto. 

Aunado a esto la marca se comprometió a donar un dólar a las organizaciones benéficas LGBT+ cada vez que los usuarios subieran una foto a sus redes sociales interactuando con el mural y utilizando el hashtag #PoweredByPride

Estos ejemplos nos demuestran la importancia del marketing social, que si bien trae beneficios para las marcas, también ayudan a formar un mundo mejor para todos despertando la conciencia en nuestra sociedad mientras demuestran solidaridad. 

Así que, si en algún momento piensas sumar tu marca a la causa, sólo recuerda hacerlo de manera respetuosa y siempre buscando aportar algo de verdad, es decir, comprométete con ella, ya que esto reflejará los valores de tu marca y te acercará más a tus clientes, quienes comparten tus valores y te siguen por ellos. Estas prácticas traen beneficios para tu marca, ya que te ayudarán a conectar con tu audiencia y por ende a conseguir una mayor consideración. 

Recuerda que, a pesar de que los esfuerzos de una marca se concentran en traer clientes nuevos constantemente, es necesario tener presente la esencia de nuestra marca y sus valores así como la naturaleza humana de nuestros consumidores, ya que estos puntos serán los que nos hagan coincidir y llevarlos a ser fieles a nuestra marca.

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