¿Cómo diferenciarte de tu competencia?

La competencia está presente en cualquier proyecto que decidamos emprender en nuestra vida, por ello es importante entender que no es nuestra enemiga, sino que resulta sana, nos ayuda a mejorar y actualizarnos. 

Ahora bien, lo primero que debes tener en mente es lo fundamental que resulta saber quién es tu target, tu público objetivo. Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, este es el dato más importante en el desarrollo de cualquier proyecto que te propongas. Conocer bien a quién quieres dirigir tu producto o servicio, te ayudará a encontrar los diferenciadores que son importantes para ellos, siendo éstos los que debes aprovechar para atraerlos. 

Una vez que tienes este aspecto cubierto, te será mucho más sencillo avanzar en cualquier cosa que requieras para hacer crecer tu negocio. 

target

Dale personalidad a tu marca

Una vez que conoces bien a tu público objetivo, es muy importante que dotes de personalidad a tu marca para diferenciarte de tu competencia. Tener un concepto claro de ella te ayudará a conectar con tu público. La idea de esto, es formar una comunidad que se identifique con tus valores. De esta manera aunque haya muchos productos o servicios similares al tuyo, será la esencia de tu marca lo que mantenga a tus clientes cautivos. 

Brinda un excelente servicio a cliente y busca hacerlo de manera diferente

También debes tener en cuenta mantener una experiencia excepcional para tus clientes, esto con o sin competencia es una excelente práctica para mantener y hacer crecer tu negocio. Un cliente satisfecho genera fidelidad con tu marca y se convierte en un excelente promotor. Por ello trata de causar la mejor impresión en ellos, sorpréndelos con tu servicio al cliente. 

La idea es que tus clientes se sientan consentidos cada vez que decidan comprar contigo, lo cual les reafirmará la idea de que están tomando una excelente decisión al elegirte por encima de otras marcas. 

Otra parte importante de mantener un buen servicio al cliente es la gestión de crisis, es decir, estar preparados para cuando alguien haga un reclamo sobre nuestros servicios. Es muy importante que estés preparado para ofrecer la mejor solución y evitar que la mala experiencia de un cliente se convierta en la de varios más, así que te recomendamos pensar en las posibles situaciones que se puedan dar y de que manera podrías resolverlas para no perder la confianza de tus clientes. Haciendo esto evitarás caer en pánico cuando tengas una situación así y podrás manejarla de mejor manera.

servicio a clientes

Especialízate en un nicho específico o en un servicio específico

Estamos en la época de la especialización. Es muy importante entender esto, puesto que en la actualidad hay mucha oferta para casi cada servicio que puedas pensar, sin embargo, el especializarte en un segmento de la gama que abarcan tus servicios hará que puedas ofrecer algo mejor y diferenciarte de tu competencia, logrando hacerte un experto en la materia, con todos los beneficios que esto conlleva. 

Especializarte te permite aprender mejor sobre tu cliente objetivo, permitiéndote ofrecerles mejores resultados de acuerdo a sus necesidades, por lo que te ayudará también a fidelizarlos de mejor manera. 

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especializacion

Recuerda que el hecho de que exista competencia no debe hacer que nos preocupemos o que nos veamos derrotados ante ellos, se trata de buscar mejorar nuestra oferta y hacer de nuestros diferenciadores la base de nuestro atractivo, de esta manera la existencia de competencia no hará que tu negocio se tambalee. 

Súmate para ayudar en alguna causa que tenga que ver con tu marca

El consumidor actual es un consumidor consciente e informado, que busca en las marcas que sigue un aporte social o bien tienden a sentirse más identificados con marcas que apoyan causas que les importan o que ayudan a hacer de este mundo un lugar mejor. El hacer que tus clientes sientan que cada vez que te compran están ayudando a alguna causa con la que se sienten identificados ayuda a posicionarte de manera positiva en tus posibles nuevos clientes. Así que no deseches la oportunidad de mantenerte en la mente de tus consumidores mediante actos altruistas.

Solo busca hacerlo de manera respetuosa y con un interés genuino, de lo contrario, los usuarios o consumidores también notarán el intento de aprovecharte de esto y las cosas pueden salir perjudiciales para ti.

altruismo empresarial

Elabora una estrategia de comunicación relacionada con tu diferenciador

Tu comunicación y los esfuerzos que hagas, deben ser coherentes con tu diferenciador. Ej. Si dices que tu diferenciador es la personalización de tus producto, no puedes emplear plantillas que se repitan, ya que esto que sería una contradicción y te hará fallar en el diferenciador por el cual te están eligiendo. 

Elaborar una buena estrategia de comunicación ayudará a que no termines ofreciendo lo que no puedes cumplir, o que hagas ver tu diferenciador como algo muy mínimo o poco atractivo para tu público objetivo. En pocas palabras, contar con una buena estrategia de comunicación te ayudará a tener las bases para mostrar de la manera más atractiva los atributos diferenciados de tu producto o servicio, atrayendo a las personas correctas hacia tu marca.

estrategia de comunicacion

Si necesitas ayuda para generar tu estrategia de comunicación manera adecuada, no olvides que puedes solicitar una asesoría gratuita con Oktopus Lab, nosotros te ayudamos. 

Conoce a tu competencia

Así como es de vital importancia para tu negocio conocer a tu público objetivo, también lo es conocer a tu competencia, esto te ayudará a saber si lo que estás ofreciendo realmente es algo distinto a lo que tu competencia está haciendo. 

Puedes elegir cinco empresas que estén en tu sector y que representen una competencia real para ti. Lo importante es que hagas una observación activa de ellos, de sus prácticas, de lo que les da resultado y lo que no, esto te permitirá aprender algunas cosas y mejorarlas, mientras vas encontrando y perfeccionando tu diferenciador. 

Es importante que tengas presente que debes trabajar estos tips en conjunto para obtener buenos resultados, ya que un esfuerzo aislado no detonará las acciones que esperas en tu público objetivo. Así que no dudes en lanzar tu proyecto al mundo, hay muchas oportunidades esperando por ti, solo recuerda que una correcta planificación y una buena implementación son la base del éxito para tu negocio.

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