¿Cómo sacarle provecho a las redes sociales si quieres ser coach online?

En la actualidad las redes sociales son muy importantes para cualquier negocio, ya que son las principales vías de comunicación con el público al que quieres llegar, conocido en el marketing como tu audiencia. Así que si estás pensando en ser un coach online, definitivamente necesitas prestarle atención a tus redes, ya que ellas harán que tu audiencia se sienta mucho más cerca de ti, lo cual generará confianza en ellos. 

En este post te compartimos algunas cosas que puedes hacer para aprovechar tus redes, pero si requieres apoyo para comenzar con tu proyecto de coach online, siempre puedes pedir una asesoría gratuita a Oktopus Lab y con gusto estaremos ahí para ti.

Lo primero que debes tener claro, es que cualquier esfuerzo que hagas en digital será una extensión de tu propuesta de valor en el mundo real, por lo que es muy importante que definas cuál será tu propuesta de valor, es decir, el por qué deberían las personas preferirte a ti sobre otros coaches, qué es lo que ofreces tú que te hace especial? Esta idea clave, es la que guiará tu estrategia de comunicación (el qué y cómo le hablarás a tu audiencia) para abrirte paso en el mundo de las redes sociales

Esta propuesta de valor debe surgir del conocimiento de las necesidades de tu audiencia, es decir si eres un entrenador de yoga, tu comunicación probablemente se basará en el manejo del estrés, en la importancia de la respiración, etc, y tendrá muy poco o nada que ver con el consumo de proteína, por poner un ejemplo. De esto podemos desprender que tu audiencia probablemente se acerque a ti más por una necesidad de cuidar su salud física y mental que por querer definir sus musculatura. 

Este ejemplo pretende darte una idea de por donde va el tema de conocer a tu audiencia, así que no tengas miedo de decir que eres experto en algo que te ayudará a diferenciarte de los otros coaches, por ejemplo en cuanto a un entrenamiento más enfocado a conseguir masa muscular, puedes decir que eres experto en hacer crecer los brazos, o las piernas, o entrenando a personas mayores de 50 años. En fin, tus capacidades definirán tu especialidad; eso sí, esto tiene que ser cierto, de lo contrario causarás una gran decepción en tus seguidores. 

Recuerda que siempre hay alguien buscando lo que tienes por ofrecer, así que identifica las problemáticas de tu audiencia y define de qué manera puedes ayudarlas, esta será tu propuesta de valor. 

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Hablemos de Redes Sociales

Ahora sí, si ya tienes lo anterior claro, es momento de definir qué redes sociales te conviene utilizar, ya que de nada te servirá tener Twitter si tu audiencia está más presente en Facebook o Instagram, por ello es importante saber que redes sociales debes tener y de cuales puedes prescindir. 

Por ejemplo, en el sector fitness hemos visto un notable avance en el uso de Instagram, que se ha convertido en un canal sumamente eficiente en esta industria, ya que te permite mostrar de manera más precisa tu trabajo mediante rutinas, frases que motiven a tus seguidores, los avances de las personas con las que estás trabajando, etc. Al ser una red mucho más visual, permite mostrar tu trabajo claramente, sin dejar de lado la posibilidad de la interacción con tu comunidad. Es por ello que, en esta industria, debes contemplar Instagram en tu plan de redes. 

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Otro gran aliado de los coaches online es Youtube, que a pesar de que no ser una red social propiamente dicho, sí representa una gran herramienta del social media, ya que nos permite crear una comunidad en torno a nuestro contenido y compartirlo a su vez en nuestras redes sociales, con lo que nos ofrece la oportunidad de generar interacciones con nuestros seguidores en ellas. Este canal también te dará visibilidad en las búsquedas indirectas que alguien pueda hacer, esto quiere decir que si alguien entra a Youtube buscando por ejemplo “Rutina de pierna con mancuernas” y resulta que en tu canal ofreces una, el buscador de Youtube mostrará tu video y te ayudará a obtener exposición en este medio sin necesidad de que el usuario te busque por tu nombre. Para aprender más sobre este punto, te recomendamos leer nuestra entrada sobre cómo tener videos exitosos en youtube.

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Por último, aunque no menos importante, te recomendamos no dejar fuera de tu planeación a Facebook, ya que si bien no es el canal por excelencia para los coaches en línea, sí te permitirá amplificar tus contenidos y obtener una mayor visibilidad. Además es un canal muy importante para generar confianza ya que cuenta con la posibilidad de que tu audiencia te califique mediante un sistema de estrellas, además de permitirles brindar recomendaciones y reseñas sobre tu trabajo. De esta manera esta red te ayudará a ganar confianza de nuevos seguidores. También podrás aprovechar de hacer campañas en esta red que te permitirán conectar con nuevas personas interesadas y ampliar tu red de seguidores.

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Todas las demás redes sociales que quieras tener son válidas, siempre y cuando tengas claro cuál es el objetivo de incluirla en tu plan de redes. Por ejemplo hay países donde Twitter tiene una buena presencia en esta industria y habría que valorar si nos conviene tenerla.

Define un objetivo claro para el uso de cada red

Una vez que tienes claro tu plan de redes, es necesario que definas cual será tu objetivo en cada una de ellas, ejemplo, en Facebook la gente tiende a ver más videos, por lo tanto en esta red puedes compartir tips cortos en video sobre como hacer más eficiente el entrenamiento, además puedes solicitar a tus clientes satisfechos que te apoyen dejando una buena calificación en tu fanpage. Así Facebook te ayudará a generar credibilidad gracias a la recomendación de otros usuarios. 

En Instagram por otro lado puedes compartir las fotos del antes y después de algunos de tus clientes, esto te ayudará a generar confianza a través de mostrar resultados. Lo importante en este paso es que definas que te aportará cada red social que utilices, qué esperas de ella, de esta manera sacarás provecho al máximo a los esfuerzos que hagas en cada una. 

Crea un perfil de negocio

Cuando ya tienes claro el objetivo de tus redes sociales, entonces da el salto y crea tus perfiles. Ojo, es muy importante que hagas esto de la manera correcta, es decir que crees perfiles de negocio. ¿Por qué es tan importante hacerlo? Porque un perfil de negocio siempre genera más confianza que uno personal. Además de que tendrás a la mano más opciones que las mismas redes te ofrecen en un perfil de este tipo, como estadísticas sobre tus posteos para que puedas monitorear cuál ha tenido mejor desempeño, posibilidad de hacer campañas en línea, de poner botones de mensajería en tus post y amplificarlos (es decir, lograr que personas que aún no te siguen, los vean). Son muchas las ventajas de crear tu perfil como negocio, así que date a la tarea de hacerlo para sacarle provecho a tus redes sociales

Cuida tu contenido

El contenido que publiques en tus redes es fundamental, es la herramienta más importante al momento de tener una red social. Recuerda que debes ofrecer contenidos de calidad, es decir, contenido que sea importante para tu comunidad. 

A manera de ejemplo práctico, puede que a ti te parezca importante compartir con tu audiencia el más reciente equipamiento para gimnasios, sin embargo, lo más probable es que para ellos esta información no sea relevante puesto que quizás ni siquiera esté disponible en el gimnasio en el que entrenan; por el contrario si compartes con ellos tu desayuno energético favorito para antes de entrenar, a pesar de que para ti sea un dato cotidiano, resulta relevante para tu audiencia ya que lo pueden implementar en su día a día para complementar su entrenamiento. 

Para ser relevante no solo tiene que ser contenido de interés para tu audiencia si no que tienes que hacerlo atractivo. Algo que debes tener en cuenta cuando incursionas en las redes sociales, es que tienes que pelear contra el scroll. ¿Qué significa esto? A continuación te contamos, el comportamiento natural en redes sociales es que deslicemos la pantalla hasta que algo que nos llama la atención nos obliga a detenernos, evaluamos si el contenido es lo suficientemente interesante o seguimos deslizando, por ello, tu contenido debe ser visualmente atractivo para que logre enganchar a quienes lo vean, en otras palabras, debe ser capaz de frenar la necesidad de deslizar o scrollear la pantalla. 

Volviendo a nuestro ejemplo del desayuno energético, en lugar de escribir la receta en un texto tedioso y largo, puedes hacerlo en un video, ya que el contenido en video siempre resulta más atractivo que un texto. 

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Crea una red de contactos productiva

Recuerda que las redes sociales son para socializar (valga la redundancia) así que parte importante de sacarles provecho es generar una comunidad con la que puedas interactuar. Para lograrlo investiga a tu audiencia y genera contenidos que puedan incentivar la conversación, realiza encuestas, colaboraciones con otras personas de tu gremio que te ayuden a ser ubicado en la comunidad y a generar interacciones. Puedes hacer entrevistas a personas que puedan aportar algo a tu comunidad, por ejemplo puedes invitar a un nutriólogo que proporcione tips sobre alimentación para bajar de peso, o para construir músculo, esto aportara contenido de calidad a tus redes y estarás obteniendo visitas de tus seguidores y de los seguidores de tu invitado. Eso sí, siempre cuida que tus invitados tengan audiencias similares a la tuya, para que puedan seguir compartiendo el interés. 

Es importante entender que no por ser un perfil de negocio quedas fuera de las reglas básicas de las redes sociales. Es decir, ten en mente que las redes sociales se utilizan para estar en contacto con amigos y compartir las cosas que tienen en común, así como conocer nuevas personas que sean afines a nuestros intereses, por ello no debes centrarte en hacer “ventas” a través de tu perfil (ese sería un enorme error), sino que debes buscar que te vean como un amigo con el que pueden compartir y en el que pueden confiar. Por supuesto todo esto sin perder tu profesionalismo. Y aclaramos que esto no quiere decir que nunca compartas promociones o información sobre tus servicios, solo no lo hagas todo el tiempo y cuando lo hagas mantén un tono amistoso. Suena distinto decir: te invito a conocer mis planes de entrenamiento personalizado, a decir: compra un plan de entrenamiento personalizado. ¿Notas la diferencia?

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Genera interacciones y conversación

Las redes sociales son un camino lento pero seguro y eficiente, sólo debes tener paciencia para ver resultados, sin embargo hay cosas que puedes hacer para acelerar tu posicionamiento. Por ejemplo, puedes lanzar un reto de 30 días, en el cual las personas puedan registrarse y obtener un programa de 30 días con entrenamiento y plan de alimentación básico que les ayuden a ver resultados. Una vez que tengas personas registradas, recuerda mantener la cercanía con las personas que se registren, apóyalos cuando tengan dudas, muestra interés por ellos y su avance de manera personalizada. 

Invítalos cada semana a compartir sus dificultades y el cómo se han sentido y al final compartir sus resultados, esto además de que generará conversaciones en tu red de contactos te ayudará a ganar confianza y credibilidad. Además tendrás la oportunidad de  ofrecerles un programa 100% personalizado. 

Aprovecha las fechas significativas para lanzar consejos o tips para tus seguidores, ejemplo: rutina de 15 minutos para reducir abdomen en verano. 

Crea un programa de membresía online (pagos por entrenamientos 100% personalizados) y realiza campañas ofreciéndolas, también muestra tu programa a tu público habitual en tus diversos canales. 

Para este tipo de campañas Youtube puede ser un aliado ideal, ya que puedes configurar la campaña para que muestre tu anuncio frente a público que esté interesado en ver rutinas caseras, consejos para bajar de peso o sobre como alimentarse mejor, es decir, te ofrecerá público que ya está interesado en tu producto. Las campañas en Facebook también pueden ayudarte mucho a ganar exposición. 

En cuanto a Instagram, te recomendamos sacar provecho de las stories, que son un formato de video vertical que se muestran durante 24 horas y es el formato que más se ha destacado en nuestros días, ya que te puede ayudar a generar conversaciones. Planea bien tus stories, para que a pesar de estar planeadas se vean naturales y divertidas, que sean creativas, puedes realizar narrativas en tres o cinco slides de tu story, cuenta una anécdota o un caso de éxito, es decir algo que pueda enganchar y hacer sentir cerca a tus seguidores, de esta manera puedes generar pertenencia e ir creciendo tu comunidad. 

También puedes lanzar dinámicas de retos de 30 días en las stories e ir dando seguimiento al avance de los participantes a través de estas, así engancharás a más  personas que quieran participar. 

Otra de las grandes herramientas de Instagram y que esta ligada con las stories son los lives, aprovéchalos. Puedes hacer clases en vivo, entrenamientos grupales con las personas que tienen contratado algún plan contigo, tips de nutrición, en fin, los contenidos dependerán de tu ingenio, pero sin duda alguna, las stories son una gran herramienta. 

Otra buena práctica en general en tus redes es realizar preguntas a tu audiencia, pues esto te ayudará a generar conversación mientras sigues aprendiendo de tu audiencia. Recuerda que debes responder a todas sus interacciones, si te hacen un comentario o responden una pregunta, muéstrales que agradeces que interactúen contigo. 

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Aprender sobre el comportamiento de nuestra audiencia en redes sociales es un camino que se construye a partir de la experiencia, así que atrévete a digitalizarte y poco a poco irás mejorando en este camino. Lo importante es que tengas objetivos claros en mente y mantengas la idea de socializar con tu audiencia para aprender de ellos y poder generar mayores ventas sin volverte un vendedor molesto. 

Recuerda que si necesitas ayuda para incursionar en las redes como negocio, puedes solicitar una asesoría gratuita con Oktopus Lab y nosotros te ayudaremos a entender como comenzar este proceso de la mejor manera. 

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Definitivamente necesario aprender a planear estableciendo objetivos. Muchas veces vamos con los ojos cerrados dentro de las redes sociales y no vemos resultados. ¡Excelente artículo! gracias.

¡Muchas gracias Edgar! Seguiremos compartiendo más consejos para ustedes.

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