Como tener videos exitosos en YouTube

Lo primero que debemos entender es que YouTube es una plataforma de video en la que las personas entran buscando soluciones a un problema o bien un video que los entretenga, debes mantener esto presente a la hora de planificar tu contenido en YouTube.

Con esto en mente, podemos comenzar a hablar sobre los aspectos que deberás tener en cuenta para que tus videos sean exitosos en esta red. Para empezar debes cuidar la calidad de tu grabación, de tu audio y de tu edición. Si bien en You Tube podemos encontrar videos hechos con cámaras de celular y sin edición, también es cierto que entre más cuidado este tu video, más éxito tendrás con el.

equipo_grabcion_video

Planificar las herramientas que vas a utilizar te ayudará a mantener una buena calidad en tus videos. No sólo la calidad de imagen, sino la de audio. En la actualidad muchos smartphones cuentan con cámaras de alta calidad, lo cual facilita mucho la tarea de conseguir una cámara que nos permita mantener una calidad aceptable en nuestros videos. Pero con el audio no pasa lo mismo, ya que eliminar los ruidos de fondo, lograr resaltar la voz y tener un audio de calidad resulta una tarea complicada aún, en especial cuando trabajas en exteriores.

Si tienes la oportunidad de conseguir un micrófono semiprofesional o profesional, esta perfecto, pero si no cuentas con estas herramientas entonces puedes hacer ciertos trucos para mantener un estándar de calidad bueno en tus videos. Por ejemplo, puedes utilizar el micrófono de tus manos libres para controlar un poco el ruido de fondo.

Otro truco que puedes utilizar, es grabar los audios en un ambiente con menos ruidos, con el micrófono de tu computadora o manos libres y después, en la edición, superponer este audio sobre el original del video. Para esto te servirá tener guías sonoras (ej. un aplauso antes de comenzar a grabar un audio), pues esto te hará más sencillo saber donde debes montar este audio al momento de la edición.

grabacion_audio_2
grabacion_audio

Cuida tu tono de voz, utiliza un tono apropiado que permita que tu voz se escuche bien y tengas una correcta dicción.

En cuanto a la edición, existen programas de libre descarga que te permiten editar audio de una forma no tan complicada, como es el caso de Audacity, lo puedes conseguir de manera gratuita y con un tutorial puedes aprender a utilizarlo.

Para la grabación de video toma en cuenta ciertas cosas, a pesar de que las cámaras de los celulares ya son bastante buenas, aún requieren de ciertos aditamentos, como es el caso de un buen soporte que te ayude a estabilizar las tomas. También es necesario que cuides que tu cámara este enfocando correctamente al momento de grabar y revisa siempre antes de iniciar una toma que el lente esté limpio, así evitarás las molestas manchas que no queremos en la imagen.

equipo_grabacion_video

Otro aspecto fundamental a cuidar en tus videos es la iluminación, evita luces muy fuertes y directas que puedan aplanar tus tomas, así como tener poca luz ya que esto afectará definitivamente la calidad de tu imagen. Por ello planea en donde vas a hacer tus tomas para poder tener la iluminación correcta. Y a menos que estés buscando tener siluetas en tu video, evita a toda costa los contraluces.

iluminacion_video_2
iluminacion_video

Toma en cuenta que un buen video requiere de una edición, por muy básica que esta sea, es necesario que edites tus videos para poder limpiarlos y mejorarlos, eligiendo solo el contenido necesario. De esta manera podrás mantener una imagen profesional.

Una vez que tienes la parte técnica cubierta, vamos al siguiente paso, lo más importante de tu video: el contenido. Debe ser relevante, responder a las dudas de tu público y ser coherente. Por ello debes de saber a quien estás dirigiendo tus videos, para poder saber que temas son de interés para tu audiencia y sobre los cuales podrías aportar algo de acuerdo a la temática de tu canal. Conocer a tu audiencia también te permitirá saber en que tono debes hablarles.

edicion_video

En cuanto al desarrollo de tu contenido, resulta fundamental que busques transmitir una emoción en tus videos, esto te ayudará a conectar con tu audiencia a partir de algo con lo que ellos puedan identificarse. Nunca te olvides de que estás tratando con personas y a las personas nos atrae lo que despierta nuestras emociones. Además debes mostrarte seguro de lo que estás diciendo en tu video, ya que de esta manera las personas lograrán verte como un verdadero experto en tu campo. Y qué mejor que un experto que además es agradable?

Recuerda, debes mantener un tono amigable con tu audiencia, no es una buena práctica ser demasiado estrictos o cuadrados en esta red, recuerda que tu audiencia busca ayuda o entretenimiento, y en ninguno de estos casos les gustará acercarse a alguien que no parece ser amable.

Cundo comiences a pensar en el contenido de tus videos, es importante que hagas una lluvia de ideas para poder definir el mejor tema a desarrollar. Una vez que lo tengas definido, debes investigar sobre el y sobre cuál sería la mejor forma de abordarlo, siempre pensando en tu audiencia. Una vez que tengas esto resuelto, ponlo por escrito. Hacer un guion te ayudará a mantener un eje en tu video, y mantenerte enfocado en lo que debes hacer en cada escena, así evitarás olvidar información importante.

guión

Intenta hacer videos breves, concisos; en la era digital la gente no está dispuesta a pasar mucho tiempo esperando una extensa explicación, por lo que deberás revisar muy bien que tu contenido se entienda fácilmente y sin darle muchas vueltas al asunto, eso sí, respetando siempre el tiempo que demanda tu contenido. Te recomendamos que la duración de tu video sea de un minuto, máximo tres, para que no quedes fuera de los estándares de tiempo.

El dinamismo en un video también puede ayudar. Éste no solo depende del ángulo de la cámara, si no también del cómo nos expresamos en el video, de la correspondencia entre imágenes y voz, etc. En fin el dinamismo en un video puede darse de muchas maneras, lo importante es que lo mantengas para evitar aburrir a tu público.

videos_dinamicos_2
videos_dinamicos_1

Cuando subas tu video, coloca un buen título, una buena descripción, que sea concisa y utiliza tags relevantes, piénsalas bien ya que estas te ayudarán a posicionar tu video en las búsquedas de los usuarios. En este paso, trata de que tus palabra clave describan lo mejor posible tu contenido, de lo contrario puedes desilusionar a quienes lleguen a tu video por una palabra clave mal utilizada.

Siempre recuerda mantener tu logotipo en la pantalla, de manera discreta, pero siempre presente, para que logres posicionarte en la mente de tus consumidores. También es muy importante que siempre invites a tu audiencia a realizar una acción, ej. suscríbete para recibir más de este contenido.

Mantén portadas atractivas, es decir, imágenes que inciten a ver tus videos, ya que estas son la cara de tu video y si no es clara o no es atractiva provocará que la gente no se tome la molestia de darle click a tu video.

canal_de_youtube_atractivo

Un tip para obtener un mayor posicionamiento en tus videos es hacer colaboraciones con personas que ya estén posicionadas y que sean considerados expertos en la temática de tu canal. Por ejemplo, si tu canal es sobre rutinas de entrenamiento, puedes invitar a hacer una rutina a un personaje que las personas ya ubiquen en el mundo del fitness. Así cuando las personas busquen nuevo contenido sobre esta persona, podrán descubrirte y entonces tendrás la oportunidad de engancharlos con tu contenido.

colaboracion_youtube

Recuerda que necesitas mantener una frecuencia en tus videos para poder generar presencia. De nada sirve subir un buen video si será el único que subas durante 6 meses. Cuando las personas ven un contenido que les gusta, querrán ver más, por lo que es importante que mantengas ese interés que han presentado en tus videos y le ofrezcas contenido cada tanto. Y no sólo eso, también debes planear cómo amplificar tu contenido, por lo que debes preparar tus redes sociales para poder compartir tu contenido.

calendarizacion_y_freceuncia

Cada que publiques un video en You Tube, debes poder compartirlo en todo tu ecosistema digital (redes sociales, blog, sitio web) para sacarle el mayor provecho posible, esto te ayudará a obtener mayor visibilidad, mientras aprovechas cada plataforma para generar contenidos periféricos al tema central de tu video.

El cómo aprovechar tu ecosistema digital para hacer crecer tu canal de YouTube, lo abordaremos de manera más profunda en otra entrada. Sin embargo, para el efecto de este post es necesario que contemples que vas a necesitar otros canales digitales para amplificar tu contenido, y los principales serán tus redes sociales. Siguiendo estos pasos lograrás tener videos exitosos en YouTube.

No olvides que siempre que requieras ayuda para para comenzar tu proyecto digital, puedes recurrir a la asesoría de profesionales para dar pasos más certeros. Si tienes alguna duda  o necesitas una guía para iniciar con tu canal profesional de YouTube, no dudes en solicitar una asesoría gratuita a Oktopus Lab, con gusto te guiaremos para que obtengas los mejores beneficios de este proceso.

Add a comment

Entradas Relacionadas

cabezal_campañas_lgbt+
Abrir chat