Lo que el COVID-19 nos ha enseñado sobre los negocios

La pandemia de COVID-19 ha impactado de manera negativa la economía mundial, y si bien es cierto que muchos negocios se han visto afectados por este hecho, también ha puesto en perspectiva la importancia de digitalizar nuestros negocios.

Los expertos señalan que este es un momento clave para el e-commerce o comercio electrónico, ya que resulta ser cómodo, seguro e inmediato. El e-commerce nos permite incluso expandir y diversificar ganancias, ya que no limita la zona geográfica en la que podemos operar y nos permite llegar a más personas.

Algunos negocios aún no consideran la necesidad de digitalizarse, esto puede deberse en gran parte a que no saben cómo hacerlo o no conocen los beneficios de digitalizar su negocio. Sin embargo, la crisis generada por la pandemia, nos ha hecho entender la importancia de adaptar nuestros negocios a un entorno digital.

¿Qué es la digitalización de un negocio?

Hay que comenzar por entender a que nos referimos cuando hablamos de digitalización, estamos hablando de un proceso que involucra tanto la operación interna, como la operación externa del negocio, es decir, involucra tanto la gestión de tu equipo de trabajo, como de las acciones a realizar para darnos a conocer con posibles clientes en un entorno digital, esto por supuesto no implica que tu negocio deje de funcionar en el plano físico.

Se trata de aprovechar la existencia de distintas herramientas digitales para generar mayor rentabilidad, optimizando recursos, lo cual te permitirá impulsar tus ventas y tener un mejor rendimiento en tu negocio, además de permitirte mantener tu operación a distancia en situaciones que se salen de nuestras manos, como es el caso de la pandemia.

En pocas palabras, digitalizar tu negocio no es sólo aprovechar internet como un canal de ventas, sino como uno de relación con tus clientes, de manera que te permita aprender sobre ellos para acercarte de mejor manera, lo cual se verá reflejado en un aumento de tus ventas.

social_media

¿Por qué es necesario digitalizar mi negocio?

Vivimos en la era digital y la forma de relacionarnos como personas está cambiando debido a todas las herramientas de comunicación existentes. Lo mismo esta pasando con las marcas y sus clientes. Los consumidores de hoy buscan relacionarse con sus marcas preferidas mediante las herramientas digitales y generar una relación con ellas, de aquí la enorme necesidad de digitalizar tu negocio.

Para muestra un botón, los negocios que han sufrido menos estragos durante la pandemia son aquellos que le apostaron a digitalizarse, puesto que construyeron previamente una relación con sus clientes, logrando que a pesar de la distancia impuesta por la cuarentena, la gente los buscara y solicitara sus servicios, con lo cual evitaron caer en el caos financiero que esta situación ha implicado para muchos.

Ahora bien, puede que en estos momentos te parezca aún más difícil digitalizar tu negocio mientras intentas sobrevivir a la crisis generada por la pandemia, pero contrario a este pensamiento, resulta un excelente momento para hacerlo, ya que el digitalizar tu negocio podría ayudar a disminuir los efectos negativos de la crisis causada por el covid-19. Además de que podrías aprovechar esta pausa, para hacer todo lo necesario para digitalizarlo correctamente y mantenerte en la mente de tus consumidores.

data_negocio_digital

¿Cómo digitalizar mi negocio?

Lo primero que debes hacer para poner tu negocio online es entender las bases que requiere para funcionar, ya que no es lo mismo ofrecer servicios que ofrecer productos. Cada negocio tendrá un comportamiento distinto de acuerdo a su operación del día a día. Por ejemplo, no será lo mismo una ferretería que requiere manejar un inventario para poder ofrecer sus productos y montar una tienda en línea, y que además tendrá que gestionar el envío una vez realizado el pedido; a un plomero que puede ofrecer sus servicios en línea, que no requiere una tienda virtual, pero que si requiere alguna herramienta que le ayude a organizar su agenda para tener siempre presentes las citas que le han solicitado.

Entonces, lo primero que debes hacer es un listado sobre las necesidades de tu negocio, de esta manera podrás encontrar las herramientas digitales que te ayudarán a cubrir dichas necesidades.

Una vez que tienes clara la logística que te ayudará a llevar una correcta operación de tu negocio en la web, es momento de pasar a las acciones.

planificacion_digital

Sin una plataforma web, no hay digitalización, por ello debes elegir qué plataforma puedes utilizar, ya que será la cara de tu marca en la web. La base de nuestra digitalización es el sitio web, ya que este tiene la capacidad de brindarnos seriedad como negocio y posicionarnos como un proveedor confiable, por lo que se convertirá en el corazón de nuestro proyecto en la web.

De no contar con la posibilidad temporal de crear un buen sitio web, puedes comenzar operando con las redes sociales. Actualmente cuentan con muchas herramientas que te ayudarán a posicionar tu marca. Puedes generar anuncios dentro de sus plataformas, atraer a tus clientes a través de contenidos relevantes e incluso puedes hacer uso de sus herramientas de tienda en línea.

En este punto es necesario recalcar que tus redes sociales deben utilizarse correctamente, para empezar debes crear una pagina de negocio, no una personal, este suele ser un error muy común y contrario a ayudarnos a crecer nuestro negocio, puede generar una mala impresión de el. Y ten siempre presente que tus redes sociales son fundamentales para un negocio digital.

negocio_digital
redes_sociales

El principal beneficio que traerá la digitalización a tu negocio es el posicionamiento de la marca, ya que te ayudará a difundir los valores y el propósito de la misma, logrando que las personas te vean, te sigan, se sientan conectados contigo y entonces te consideren como su principal opción de compra. Todo lo anterior te ayudará a forjar relaciones duraderas con tus clientes, ya que sin importar la distancia, siempre puedes mantenerlos conectados con tu marca, logrando así que la relación sea fuerte y duradera.

Recuerda que estamos en un tiempo donde la gente vive dentro de internet, por lo que contar con un negocio digital garantiza que puede actuar en varios frentes y aprovechar las oportunidades de negocio que brinda el mundo virtual. Mientras más presencia se tenga en internet, mayores oportunidades de negocio se generarán y mayor crecimiento tendrá tu negocio.

Una enorme ventaja de digitalizar tu negocio es que puedes medir el resultado de cada acción que realices, de esta manera podrás generar acciones para corregir lo que no esté funcionando así como impulsar o replicar todo aquello que esté generando resultados positivos. Por ello es importante diseñar una estrategia que te permita conocer los objetivos de digitalizar tu negocio, de esta manera podrás definir métricas que te permitan saber si tu estrategia está funcionando o requiere ajustes.

Los datos que se generen a partir de tus plataformas digitales también te ayudarán a conocer mejor a tus clientes, a acercarte de manera más puntual a sus intereses y lograr así que se conviertan no solo en clientes asiduos, sino en promotores de nuestra marca.

data_digital

¿A quién debo recurrir para apoyarme en este proceso?

Como en cualquier proceso que puedas vivir con tu negocio es muy importante ser honesto con tus habilidades y capacidades, digitalizar tu negocio es una excelente opción para generar un crecimiento en él, sin embargo hacerlo de manera incorrecta puede resultar poco benéfico. Por ello si tienes dudas sobre la manera correcta de hacerlo, o bien no tienes claro como continuar en alguna parte del proceso o no cuentas con las herramientas necesarias para llevar a cabo este proyecto, lo mejor será que te acerques a alguien que pueda ofrecerte asesoría confiable o bien que pueda llevarte de la mano y apoyarte a realizar este proceso fundamental para el crecimiento de tu negocio.

En Oktopus Lab contamos con planes integrales, podemos ayudarte a digitalizar tu negocio de la mejor manera y obtener los beneficios que vienen con esta decisión. Así que si tienes alguna duda, contáctanos, te podemos brindar una asesoría gratuita para iniciar este proceso.

Add a comment

Entradas Relacionadas

Abrir chat