Tipos de video que te ayudarán a posicionar tu marca

Las redes sociales han ayudado a las marcas a estar presentes en la mente de sus consumidores y sin duda han resultado ser una gran herramienta para el crecimiento de éstas, especialmente durante toda la situación causada por la pandemia que atravesamos.

Sin embargo, estas redes se van transformando de acuerdo al contenido de mayor demanda. En nuestros días, es bien sabido que los contenidos de video son los más consumidos, por ello es importante planificar una buena estrategia de video para nuestras redes sociales. En este artículo te compartimos los tipos de video que te ayudarán a posicionar tu marca.

Lo primero que debemos hacer, es definir qué video es el apropiado para comunicar la idea que tenemos en mente, siempre de acuerdo a la red social en la que se compartirá.

Recuerda que nada funciona sin una buena estrategia de comunicación. Contar con una estrategia de comunicación definida te permitirá saber a quién le estas hablando, cuál es la mejor manera de hacerlo y que les vas a decir. Así que antes de pensar en tus publicaciones, te recomendamos trabajar en tu estrategia de comunicación.

Para poder definir qué formato de video se ajusta mejor a tus necesidades, es importante conocerlos y saber para qué nos sirve cada uno de ellos. De esta manera podrás definir la mejor opción para cada contenido de video que planifiques.

STORIES

Este formato se basa en el poder compartir con tus seguidores vivencias cotidianas que resultan relevantes para tu marca. También nos sirve para dar a conocer o generar expectativa sobre eventos específicos, retos, convivencias o promociones que tengas en puerta.

Por ejemplo, si eres un entrenador personal, puedes subir en una storie el momento en que preparas tu batido de proteína. También puedes utilizarlas para un reto de 30 días que estés por lanzar, mostrando los resultados de personas que ya lo hayan realizado e incitando a tu comunidad a que den el siguiente paso y se unan a tu dinámica.

Stories

En general este formato nos sirve principalmente para tener alcance, potenciar la interacción de tu comunidad con tu marca y hacerla crecer, además de dotarla de humanidad y generar empatía, lo cual nos ayuda a fidelizar clientes y ganar nuevos seguidores. 

Eso sí, recuerda que tus stories, deben ser visualmente atractivas, de tipo informal y divertidas o interesantes.

LIVES (Videos en vivo)

Los videos o transmisiones en vivo son una herramienta muy útil que nos ofrecen las redes sociales, y han ganado importancia en las estrategias de comunicación con el paso del tiempo. Son una modalidad de las stories, por lo que en las plataformas se muestran en la misma línea.

Este formato nos permite mostrar entrevistas, webinars, tutoriales, eventos e incluso dar clases online. También te permite hacer lanzamientos de nuevos productos y soluciones, mientras vas obteniendo una retroalimentación en el momento por parte de tu comunidad.

Lives o videos en vivo

Al igual que las stories, los lives nos ofrecen alcance e interacciones, sólo que este formato es priorizado sobre las stories por las plataformas, debido a su condición temporal. Es decir, cuando hay una transmisión en vivo, ésta se destaca dejándola en primer lugar en la barra superior de la aplicación, mostrándose antes del restante de stories.

Si tu live tiene un buen nivel de interacción, tu video será mostrado más arriba en la sección de explorar, lo cual te permitirá atraer la atención de muchos más usuarios.

Otra gran ventaja de los lives, es que permite comentarios e interacciones en tiempo real por parte de la audiencia, lo cual resulta muy bueno para generar una comunidad sólida que se sienta escuchada y vista por tu marca, además claro, de brindarte retroalimentación sobre tu producto o servicio, lo cual te puede ayudar a mejorar la atención y ganar más adeptos.

Sin contar con que, mediante dicha interacción, los usuarios etiquetan o comparten el contenido con personas a las que le puede resultar interesante, por lo que nos ayudan a tener aún mayor alcance.

Los videos en vivo también nos permiten llevar a la audiencia a generar acciones, por ejemplo, podrían responder al llamado de llenar algún cuestionario o dejar sus datos para registrarse en nuestro newsletter si la información que están recibiendo les parece valiosa.

Como ves los videos en vivo o lives son una excelente herramienta de posicionamiento para las marcas, sin embargo, es importante tener en cuenta que para generar lives exitosos es necesario prever ciertos aspectos, como el técnico, es decir, cuidar que tu audio, iluminación y velocidad de red sean los adecuados, de lo contrario puedes generar una mala experiencia para tu comunidad. También es importante considerar el hacer un guion o bosquejo que te ayude a darle estructura a tu video. Sin importar cuan natural o espontáneo esperas que luzca, es importante que pienses en una estructura para evitar dar la impresión de desorden o provocar la perdida de interés de tus seguidores. Otro aspecto súper importante a tener en cuenta es el de interactuar con tu audiencia. La gran ventaja de este formato es que te permite la interacción instantánea, pero si solo te enfocas en hablar tu, perderás el interés de las personas conectadas. Por lo que te sugerimos hacer pausas de vez en cuando para responder preguntas y responder a los comentarios de tu audiencia.

REELS Y TIKTOK

Los Reels de Instagram son videos cortos que se pueden crear a partir de pistas de audio y video. Son muy similares a los videos que se pueden crear en TikTok. Tienen una duración máxima de 15 segundos (a diferencia de TikTok, donde puedes subir hasta 1minuto de video), puedes agregar filtros y efectos de una colección prediseñada, también puedes agregarles música ya existente o crear alguna pista de audio, así como acelerar o aminorar la velocidad de un video.

En Instagram te permite compartirlos en la sección de stories, en el feed, o bien enviarlo por mensaje directo a otro usuario.

A pesar de ser un formato relativamente nuevo, los Reels ya han dado muestra del enorme potencial que tienen para enganchar a las audiencias y alcanzar visibilidad mediante estos.

Al igual que en TikTok, este formato nos sirve, para dar a conocer servicios o productos. Por ejemplo, en la industria fitness nos ayuda a lanzar retos a nuestros seguidores, mediante los cuales podemos dar muestra de nuestros servicios y motivar a los usuarios a que se animen a hacer su versión del reto. Mientras que en la industria gastronómica nos sirve para mostrar minirecetas o bien la presentación final de alguno de nuestros platillos. También puedes aprovechar estos videos para mostrar tips que resulten relevantes para tu audiencia, o bien la manera en la que empacas los pedidos que te hacen sobre tus productos.

Video de TikTok
Canal de TikTok
Video Reel de Instagram

Las posibilidades son infinitas, si tienes una estrategia de comunicación clara, te será más sencillo encontrar la mejor forma de utilizar estas herramientas. Eso sí, algo que es muy importante tener en cuenta es que, en ambas redes, debes manejar una buena estrategia de hashtags para posicionar tus videos.

VIDEOPOST

Los videopost son contenidos que se presentan en formato de video. La ventaja de estos contenidos es que, por su formato, son de muy fácil consumo y tienden a vitalizarse. Claro, como en todos los demás contenidos debemos de cuidar que la información que se comparte sea de interés para nuestra audiencia.

La principal diferencia de este formato con los demás de este artículo es la permanencia, ya que el video post, al igual que cualquier otro posteo de tu feed, se quedará ahí hasta que tú lo borres. Lo cual nos permite hacer virales estos contenidos.

Otra particularidad de este formato es la duración, ya que aquí no tenemos un límite de tiempo tan pequeño. La duración promedio de los video post es de 1 a 3 minutos. Aunque, dependiendo del contenido y de la forma de presentarlo, pueden llegar a durar 15 minutos o más. Nuevamente, esto dependerá de tu estrategia de comunicación y contenido de tu video, pero si piensas hacer un video largo, asegúrate de que el contenido requiere este tiempo, de lo contrario generarás una mala experiencia para tu audiencia y un contenido que nadie comparta.

Videopost 1:1
Videopost 16:9
Videopost 4:5

TIP: Para comprobar la duración que debe tener tu video, es una buena práctica mostrarlo a personas cercanas, para que te den su punto de vista y saber si se les hizo pesado, redundante o les pareció interesante de principio a fin.

Lo más importante en este formato es que organices la información y la presentes de manera atractiva, para que puedas tener un contenido de calidad que aporte a tu comunidad.

En cuanto a las temáticas y la forma de presentarlo en el video, este formato nos brinda una mayor libertad, ya que puedes postear un tutorial, un video corporativo en el cual expliques quién eres y tus servicios, o bien un video motivacional; lo importante es que tengas un objetivo claro (mostrar mis servicios, ayudar a la gente, motivar personas, dar a conocer mi negocio, etc.) y una planificación efectiva que te ayude a lograr ese objetivo. Para ello resulta de mucha ayuda la realización de un guion que te permita mantenerte enfocado en el objetivo y mostrar lo que quieres, sin desviarte o ser redundante.

Sin duda alguna el formato de video en las redes sociales está generando gran alcance e interacción, por lo que es importante incluirlo en tu estrategia de comunicación y saber cómo sacarle el mayor provecho.

Recuerda, si necesitas ayuda para generar una estrategia de comunicación que te ayude a sacar provecho de estos formatos, en Oktopus Lab siempre estaremos dispuestos a apoyarte.

Add a comment

Entradas Relacionadas

Abrir chat